DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
Al contestar refiérase
al oficio Nº14946
17 de diciembre, 2003
FOE-AM-0600
Máster
Madeline Carvajal A.
Delegada Ejecutiva
Fundación de Parques Nacionales
Apdo. 1108-1002
Estimada señorita:
Asunto:
Respuesta al oficio NºFPN-DE-485-03 del 8 de octubre de 2003, de la Fundación de Parques Nacionales, relativo a la liquidación presupuestaria del año 2002.
Se toma nota de la información remitida mediante el oficio NºFPN-DE-485-03 del 8 de octubre de 2003, de la Fundación de Parques Nacionales relativo a la liquidación presupuestaria del año 2002. Se les recuerda que esa Administración debe observar permanentemente los principios presupuestarios establecidos en la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos así como el “Manual de normas técnicas sobre presupuesto” toda vez que esa Fundación tenga bajo su responsabilidad la administración de recursos públicos.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
EBP/mcmd
ci
Ministro, MINAE
Auditor Interno, MINAE
Archivo Central
Expediente FPN (200360003-2)
NI
19562
Oficio con disposiciones y recomendaciones
] ...
Fecha publicación: 20/12/2003
Fecha emisión: 17/12/2003
Institución: FONDO DE PARQUES NACIONALES
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Lic. Dagoberto Sibaja M.
-2-
29-9-2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14473
9 de diciembre, 2003
FOE-GU-0627
Licenciado
Dagoberto Sibaja Morales
Director General a.i.
REGISTRO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto:
Observaciones del señor Director General a.i. del Registro Nacional en relación con el oficio N° 10726 (FOE-GU-443) de 29 de setiembre de 2003, referente a la contratación con la empresa Sistemas Informáticos de Alto Nivel S.A. para el desarrollo de un sistema para el Registro de Personas Jurídicas.
En relación con el oficio DGRN-1028-2003, mediante el cual se remite una serie de observaciones del señor Director General a.i. del Registro Nacional en relación con el oficio N° 10726 (FOE-GU-443) de 29 de setiembre de 2003, referente a la contratación con la empresa Sistemas Informáticos de Alto Nivel S.A. para el desarrollo de un Sistema para el Registro de Personas Jurídicas, se indica lo siguiente.
1. Habida cuenta de las aclaraciones realizadas, de conformidad con las cuales no existe incumplimiento injustificado de la empresa contratista a los términos de la relación contractual, compete a la Administración satisfacer las prestaciones que jurídicamente correspondan.
2. Dentro del plazo de dos meses, contados a partir de la notificación del presente oficio, esa Dirección General deberá informar a esta Contraloría General sobre los resultados de la investigación ordenada, así como del estado del procedimiento o procedimientos ordenados para el establecimiento de las responsabilidades que eventualmente correspondan a las personas involucradas.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
JRBCH/gfd
Ci:
Auditoría Interna, Registro Nacional
Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones, División de Desarrollo Institucional
Archivo Central
Producto: 2003606408
Ni ...
Fecha publicación: 12/12/2003
Fecha emisión: 09/12/2003
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº14093
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Señor
-2-
-2001
2 diciembre, 2003
FOE-AM-0580
Ingeniero
Walter Ruiz Valverde
Ministro a.i.
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para remitir un documento presupuestario adicional en forma extemporánea.
En atención a su oficio DM-984, de fecha 26 de noviembre de 2003, mediante el cual solicita autorización para remitir un presupuesto extraordinario en forma extemporánea, con el fin de dar contenido económico a algunos renglones de gasto de las partidas Servicios no personales, Materiales y suministros y Maquinaria y Equipo del presupuesto vigente de la Dirección de Salud y Producción Pecuaria, se le indica que en un afán de colaboración y en forma de excepción se autoriza la remisión del mencionado documento presupuestario.
Al respecto se aclara que se extiende la autorización indicada, en el tanto los ajustes presupuestarios propuestos sean exactamente los mismos contenidos en el presupuesto extraordinario devuelto en su oportunidad con el oficio Nº 11251, de esta Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente. Además, el documento que se presente deberá contener amplia justificación de los ingresos y gastos, y estos últimos deberán incluir toda la información que permita a esta Área de Fiscalización valorar si ese Ministerio puede ejecutar esos recursos en el corto tiempo que resta del año, lo cual será requisito indispensable de aprobación.
El documento deberá ser presentado entre el 3 y el 5 de diciembre de 2003.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
OBM/mcmd
ci
Director, Dirección de Salud y Producción Pecuaria, MAG
Director Administrativo Financiero MAG
Auditor Interno, MAG
Archivo Central
...
Fecha publicación: 05/12/2003
Fecha emisión: 02/12/2003
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2003
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
Al contestar refiérase
al oficio Nº
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
Al contestar refiérase
al oficio Nº13686
25 de noviembre, 2003
FOE-AM-0571
Profesora
Ligia Castro Ulate
Presidenta Ejecutiva
Instituto Costarricense de pesca y Acuacultura
Estimada señora:
Asunto:
Se deniega solicitud para realizar modificación interna.
En atención a solicitud efectuada por ese Instituto mediante el oficio NºPEP-0753-11-2003, para efectuar una modificación interna con el propósito de ajustar el presupuesto para el año 2003, se deniega la petición. Lo anterior por cuanto los ajustes que se pretenden incorporar son muchos y de diversa índole, parte de los que presentan características especiales cuyo trámite requiere de una modificación externa; que conforme a la normativa vigente en esta materia no procede atender por parte de esta Contraloría General por resultar extemporánea.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
EBP/mcmd
ci
Dirección Administrativa, INCOPESCA
Departamento Financiero, INCOPESCA
Sección presupuesto, INCOPESCA
Archivo Central
Expediente INCOPESCA
NI
22555
Oficio con disposiciones
] ...
Fecha publicación: 28/11/2003
Fecha emisión: 25/11/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13481
20 de noviembre, 2003
FOE-AM-0561
Ingeniero
Emilio Fournier C.
Jefe Administrativo Financiero
Oficina Nacional de Semillas
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza a la Oficina Nacional de Semillas para que ajuste la Partida de Servicios Personales.
Mediante oficio No ONS 0450-03DA del 12 de noviembre de 2003, indica que esa Oficina detectó un error en el monto disponible de un renglón que constituye fuente de ingreso, por lo que se presentó faltante por 795.038,20 colones en la partida de Servicios Personales, lo que puede ser subsanado mediante disponible en otros renglones, ajuste que se relaciona con la Modificación Externa No 3 aprobada por esta Contraloría General.
Al respecto se concede la autorización para realizar el ajuste presupuestario propuesto, esto con carácter de excepción y en estricto apego a lo solicitado. Se deberá detallar en el informe de ejecución presupuestaria respectivo los cálculos aritméticos y su aplicación, bajo entera responsabilidad de esa Administración.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
OBM/mcmd
ci Área de Contabilidad y Presupuesto, ONS
Archivo Central
Expediente ONS
NI
22359
Oficio con disposiciones y/o recomendaciones
] ...
Fecha publicación: 23/11/2003
Fecha emisión: 20/11/2003
Institución: OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13263
17 de noviembre de 2003
FOE-SM-2501
Licenciado
José Luis Guzmán Jiménez
Auditor Interno Municipal
Municipalidad de San José
San José
Estimado señor:
Asunto: Reintegro que deberán efectuar los miembros de la Comisión de Festejos Populares San José 2002-2003.
Esta Oficina recibió el oficio No. 1627-SM de fecha 8 de octubre del año en curso, suscrito por la señora Rosalinda Marceth Agüero, Secretaria Municipal de esa Corporación, mediante el cual hace de nuestro conocimiento, el acuerdo tomado por el Concejo Municipal de San José, en la sesión ordinaria No. 75, celebrada el 7 de octubre de 2003, mediante el cual se acordó solicitarle al señor Alcalde Municipal ejercer las acciones judiciales correspondientes, para recuperar las sumas adeudadas por la Comisión de Festejos Populares San José 2002-2003, suma que según consta en el informe de auditoría elaborado por la Unidad a su cargo asciende a ¢16.611.213.87.
Dado lo anterior, sírvase indicar las acciones judiciales realizadas por esa Municipalidad, para dar cumplimiento al acuerdo del Concejo Municipal antes citado.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
LCAA/jml
ci
Concejo Municipal de San José
Expediente: Fiscalización
Archivo Central
NI: 19417/03
Oficio con recomendaciones y disposiciones
] ...
Fecha publicación: 20/11/2003
Fecha emisión: 17/11/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
PÁGINA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Licda. Rosalía Gil Fernández
4
12 de noviembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 12936
12 de noviembre, 2003
FOE-SO-334
Licenciada
Rosalía Gil Fernández
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
San José
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de investigación sobre deudas canceladas y pendientes de pago a diferentes proveedores del PANI en la Región Brunca en Pérez Zeledón.
Como parte del estudio que realiza esta Contraloría General en ese Patronato, se efectuó una visita a la oficina de la Coordinación Regional Brunca, localizada en Pérez Zeledón, y a algunos de los principales proveedores que brindan servicios a la institución en esa zona. Al respecto, se determinó que esa dependencia administrativa al 31 de octubre de este año tenía deudas con algunos proveedores del comercio local por un monto de ¢2.047.395.85, como se muestra en el cuadro siguiente.
PROVEEDOR
TOTAL DEUDAS PENDIENTES
Transportes La Negra S.A.
¢801.103,85
Tienda La Unión Salvadoreña
601.585,00
Centro Comercial El 5 Menos
644.707,00
Total
¢2.047.395,85
Fuente: Confirmaciones extendidas por los proveedores a octubre de 2003.
Según información suministrada por una de las propietarias de la Tienda La Unión Salvadoreña
, el PANI le adeudaba un total de ¢421.250,00, suma compuesta por las facturas detalladas en el Anexo No.1 de este oficio, en el que se puede observar que las compras respectivas fueron realizadas durante el período comprendido entre el 21 de febrero y el 30 de mayo de 2003, no obstante se estarían pasando para el cobro como si se hubieran realizado todas el 12 de agosto anterior, ya que las facturas definitivas a presentar al PANI para el cobro se confeccionaron con esa fecha. Dicho monto coincide con una confirmación remitida el 30 de octubre último
, documento en el que además se ...
Fecha publicación: 14/11/2003
Fecha emisión: 11/11/2003
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2003
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
Al contestar refiérase
al oficio Nº
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº11728
20 de octubre, 2003
FOE-AM-0503
Ingeniero
Jorge Sauma Aguilar
Gerente General
Corporación Bananera Nacional
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de presentación del documento presupuestario del Fideicomiso del Fondo de Rehabilitación de la Corporación Bananera Nacional S.A. (CORBANA), para aprobación por parte de este Órgano Contralor.
De conformidad con la resolución publicada en La Gaceta N° 173 de 10 de setiembre de 2002, referente a las “Directrices generales para la presentación de los documentos presupuestarios de los fideicomisos cuyos presupuestos deben ser aprobados por la Contraloría General de la República”, y de conformidad con el oficio circular N°8777 (DFOE-231) de 18 de agosto de 2003, se recuerda remitir para la respectiva aprobación el presupuesto del Fideicomiso del Fondo de Rehabilitación, en el tanto se enmarque dentro del ámbito de aplicación establecido en el punto 1.1 de las directrices mencionadas. Asimismo, se indica que la normativa es aplicable a los fideicomisos existentes y a los que se llegaren a constituir en el futuro.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
MMG/mcmd
ci
Unidad Ejecutora del Fideicomiso, CORBANA
Dirección Financiera, CORBANA
Archivo Central
Expediente Fideicomiso CORBANA
Oficios con disposiciones y recomendaciones
] ...
Fecha publicación: 23/10/2003
Fecha emisión: 20/10/2003
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de SeIrvicios Agropecuarios y Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº11374
10 de octubre, 2003
FOE-AM-0489
Ingeniero
Álvaro Rodríguez Aguilar
Director Ejecutivo
Instituto Nacional de Innovación
y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
Estimado señor:
Asunto:
Atención a los oficios INTA-292-02 y INTA-354-03, relativos a la contribución de las entidades del sector público agropecuario al financiamiento del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), dispuesta en la Ley N°8149.
En relación con lo solicitado sobre la posibilidad de que esta Contraloría General intervenga dado el incumplimiento por parte de las entidades del sector público agropecuario que reciben transferencia del Estado, establecida en el artículo 3 inciso h de la Ley N°8149, relativo a trasladar el cuarenta por ciento del superávit para el financiamiento de ese Instituto, se le indica que esta Contraloría General en un afán de colaboración le recordará lo dispuesto en dicha normativa a las instituciones que corresponda, mediante los informes que se deriven del proceso de aprobación presupuestaria para el año 2004, tal y como se le comunicó a esa Administración en los oficios N°11545 del 26 de setiembre de 2002 y el N°00278 del 15 de enero de 2003, el primero de esta Área de Fiscalización y el segundo del Área de Servicios Públicos Remunerados.
Sobre lo solicitado en el último párrafo del oficio N° INTA-354-03 de 4 de agosto pasado, relativo a definir la procedencia de las cifras a transferir por parte del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA), deberá esa Administración revisar a la luz del criterio expuesto por esta Contraloría General en el oficio N°00278 mencionado, el procedimiento de cálculo de los posibles aportes a efecto de comunicarlo a las Administraciones que correspondan.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente d ...
Fecha publicación: 13/10/2003
Fecha emisión: 10/10/2003
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de SeIrvicios Agropecuarios y Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº11369
10 de octubre, 2003
FOE-AM-488
Licenciado
Mario Molina Bonilla
Auditor Interno
Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Estimado señor:
Asunto:
Atención de oficio N° AL 237-2003, sobre ajustes a distintas partidas presupuestarias.
En relación con su consulta sobre si es técnicamente posible el traslado de contenido presupuestario de subpartidas del grupo N°1 “Servicios no personales” y del grupo N°2 “ Materiales y Suministros” al grupo N°3 “Maquinaria y Equipo” y grupo N°5 “construcciones, adiciones y mejoras” y viceversa, utilizando para ello la modificación interna, se le indica que con base en lo señalado en la Circular 72-CO-80 del 25 de enero de 1980 no existe imposibilidad para realizar ajustes entre estas partidas, con la excepción señalada para el caso de los servicios no personales en el Anexo N°1 de la circular citada.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
MMG/mcmd
ci
Junta Directiva -INTA
Departamento Financiero-INTA
Coordinador de Presupuesto-INTA
Archivo Central
Expediente INTA (2003600152)
NI
17306
Oficio con disposiciones y/o recomendaciones
] ...
Fecha publicación: 13/10/2003
Fecha emisión: 10/10/2003
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2003